Curso “Otro cristianismo es posible”

27 Septiembre 2008 a las 11:58 por admin

En esta entrada abierta, introductoria del Curso Otro Cristianismo es posible,, a partir del libro de Roger Lenaers, se puede solicitar inscripción en el curso para poder entrar en los debates de esta página sobre los capítulos (que también se pueden leer en ATRIO).

El que dese inscribirse tiene que comunicar: Nombre y apellidos, país de residencia, ocupación principal y relación con lo religioso, si la hay. En caso de inscribirse en nombre de un grupo que quiere seguir el curso, añadir al nombre “(G)”.

El plazo de inscripción terminará definitivamente el domingo 26 de octubre.

PLAN DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN PARA GRUPOS Y COMUNIDADES

Este es el momento en que muchas comunidades y grupos (por lo menos en las costumbre del hemisferio norte) están haciendo su planificación para las reuniones del próximo curso.

Con frecuencia se escoge un autor y un libro como guía del estudio y reflexión del grupo en sus reuniones semanales. ATRIO, tras la experiencia el curso pasado con el Curso de Pluralismo Religioso va a ofrecer, para este período 2008-2009, un nuevo Curso, titulado “Otro cristianismo es posible”, basado en un autor y un libro que vale la pena conocer.

  • El autor: Roger LENAERS, un jesuita belga que dedicó su vida a la enseñanza y la pastoral juvenil y que, a los 70, al jubilarse de ofreció a un obispo del Tirol para ser cura en esas montañas que él había visitado con sus jóvenes. Ahora, a los 85 años sigue al cargo de dos pueblos, entregado a aquella gente, predicando y enseñando con autenticidad lo que él cree de verdad.
  • A diferencia del San Manuel Bueno y Mártir de Unamuno, Rogers Lenaers no cree que perjudique a la gente sencilla abrirles los ojos para ver la mentira de ciertas creencias que habían sido consideradas objeto de fe. Y a diferencia de Madre Teresa no cree que las dudas sobre los dogmas sean tentaciones del demonio que hay que ocultar. Más que destruir la fe, sincerarse totalmente puede ayudar a mantenerla, y a buscar el otro cristianismo posible que nos permitiría ser cristianos y  personas plenamente de hoy. 

  • El libro: Otro cristianismo es posible. Fe en lenguaje de modernidad. Escrito inicialmente en flamenco, con el título de “El sueño de Nabucodonosor. El fin de una Iglesia medieval”. Ha sido traducido ya al inglés y al alemán. La traducción al español, directamente del alemán, es de Manuel Ossa y ha sido editada por Abya Yala, de Quito: www.latinoamericana.org/tiempoaxial . Es posible que pronto se haga una reedición disponible en España.
  • La metodología:
    • Los distintos capítulos se irán publicando en ATRIO con ritmo semanal, introducidos por una especie de Guía de lectura que ayude a penetrar en las cuestiones suscitadas por el tema. Cada persona y cada grupo podrá trabajarlos siguiendo su ritmo propio, sin necesidad de acomodarse al semanal.
    • Simultáneamente se publicarán los materiales en:
      • -la página central de ATRIO (www.atrio.org), donde los que sigan el curso podrán publicar algún comentario pertinente al tema, con . abiertos
      • -un blog (http://cursolenaers.atrio.org) reservado para el curso donde también podrán comentar y discutir los temas quienes (principalmente comunidades, colectivos) se matriculen, aportando todos sus datos.
    • El curso comenzará a ser puesto en ATRIO a partir del 14 de octubre de 2008 hasta mayo de 2009 (con las interrupciones de Navidad y Pascua). El día de publicación de los materiales correspondientes será el martes. Pero cada persona o cada grupo podrá seguir su ritmo y adoptar su propio calendario.
  • El contenido: Éste es el índice del libro cuyos capítulos se irán desgranando a lo largo del curso:
    • o Presentación del traductor Manuel Ossa. Introducción
    • 1. Hablar sin dar a entenderse
    • 2. Despedirse del mundo de arriba. De la heteronomía a la teonomía
    • 3. Salida y abandono de viejos mitos eclesiásticos. La crisis de la Iglesia como consecuencia del viejo axioma
    • 4. La Sagrada Escritura como fuente de fe. Un libro de testimonios, no de oráculos
    • 5. El cordón umbilical de nuestra fe. El tesoro de la Tradición
    • 6. Perro guardián en la santa casa de la tradición. La Jerarquía
    • 7. Lo que supera las palabras. La imagen de Dios de la teonomía
    • 8. La piedra angular de nuestra doctrina de la fe: Jesucristo ¿hombre y Dios en uno solo?
    • 9. Igual en eternidad, en sabiduría, en poder… Controversias trinitarias.
    • 10. Una pirámide invertida. La Santísima Virgen y Madre de Dios María
    • 11. ¿Creer que Jesús resucitó? o ¿creer en el que vive?
    • 12. Pan integral en vez de chocolatinas. ¿Hay una vida después de la muerte?
    • 13. El mundo de los signos. Los sacramentos como rituales
    • 14. Los cinco así llamados rituales de tránsito: Bautismo, confirmación, unción, ordenación sacerdotal, matrimonio
    • 15. Tomar y comer, tomar y beber. Última cena y eucaristía .
    • 16. El camino de la curación interior. Del pecado y la confesión
    • 17. Psíquicamente enfermo o muy cerca de Dios. Mortificación y ascética no son anticuados
    • 18. ¿Hacia dónde volvernos? Oración de petición, intercesión y escucha
    • 19. Nueva formulación del antiguo símbolo
  • INSCRIPCIÓN EN EL CURSO: CADUCADO EL PLAZO

    Los no inscritos en este blog-aula podrán acceder semanalmente a los textos del curso y participar en el debate abierto tras cada uno, a través de la página central de www.atrio.org.

    258 comentarios a “Curso “Otro cristianismo es posible””, por orden de llegada (el último al fondo)

    1. El Secretario del Curso

      Como se ha anticipado, en el día de ayer (domingo 26 de octubre hasta medianoche), se ha dado por cerrada la inscripción al curso.

      Es posible que por error u omisión haya quedado alguna solicitud (puesta hasta esa fecha y esa hora) si responder. En ese caso, les pedimos disculpas y proponemos que nos escriban a Secretariacursolenaers@atrio.org reiterando la solicitud y ofreciendo todos los datos necesarios: nombre(s) y apellido(s), país de residencia, ocupación, interés por el curso y todo aquello que, en pocas líneas, les resulte pertinente para darse a conocer. (La omisión de alguno de esos datos será causa suficiente para negar la inscripción. Sabemos que cualquiera puede “engañarnos”, pero en las conciencias no ingresamos). Intentaremos subsanar el posible error cometido. Gracias.

      Nota: tener presente que quienes no queden inscriptos podrán seguir los capítulos del libro “Otro Cristianismo es Posible” desde la página central de Atrio.

    2. Gloria Hernández

      Deseo inscribirme en le Curso, aunque sé que estoy fuera de plazo. ¿Es posible aún? Me hace falta (nos hace falta)alimentarnos en este sentido, aclarando búsquedas personales y comunitarias… Gracias

    3. Daisy Solari

      Solicito ser inscripta en este curso ya que participo en Parroquia Universitariay estamos en búsqueda como peregrinos de alternativas respecto de cómo vivir y trasmitir el mensaje de Jesús

    4. ROQUE HERNANDEZ ROJAS

      Soy de la Cd. de México y la violencia que se vive hoy aquí no nos permite pensar en un Dios de bondad, sino todo lo contrario. ¿Cómo hablar de Dios en esta ciudad tan violenta? ¿Qué lenguaje usar para llegar a los jóvenes que están desorientados y más aún desinteresados e inmersos en la indiferencia total? Espero ser considerado para tomar el curso, sería la primera vez que tomo un curso a distancia, Gracias.

    5. Sol

      Hola, me quiero inscribir en el curso ya que con un grupo de la comunidad lo estamos siguiendo. Me parece interesante compartir las dudas y reflexiones que surgen a partir de los encuentros. gracias

    6. Rosa Mª Alcaraz

      Quisiera participar en el curso porque lo veo muy interesante para mi vida y para mi experiencia como docente.

    7. rosa del sol

      Me interesa este curso el título me parece que dice bastante para estar siempre abierto a los signos de los tiempos. gracias

    8. Daniel Ruarte

      Soy sacerdote y me interesa participar del curso. Soy de San Juan, Argentina

    9. Nancy Barrera

      Necesito participar de este curso porque en el primer capítulo encontré grandes coincidencias con lo que desde hace tiempo experimento en mi vida de fe. Necesito encontrar caminos que me permitan recuperar a mi Iglesia de la cual ya no soy parte. Muchas gracias.

    10. Manuel Bustamante

      Transito en soledad física, con peligro de saltar fuera, por los márgenes de la Iglesia católica, encontrando en las comunidades virtuales la acogida y la sintonía de pensamiento que andaba buscando a través de Tambo, Koinonia, Atrio y otras. Seguí de cerca, sin participar, el curso sobre Teología del Pluralismo Religioso absorviendo como esponja algunos de los capítulos y los riquísimos comentarios de los que participaban. Ahora me animo a inscribirme en este nuevo curso con la esperanza de poder participar en lo que el tiempo me lo permita. Agradezco esta oportunidad.
      Soy de San Juan-Argentina, trabajo para una Empresa Constructora y lo único que me queda de actividad en la Iglesia es coordinar con mi esposa los cursillos prematrimoniales en una parroquia donde el cura es un amigo y nos deja safarnos en algunos pensamientos.

    11. Carmen Gil Gomez

      Somos un pequeño grupo que nos reunimos con frecuencia y creemos que este curso pede ser de una gra ayuda.
      Felicitaciones.

    12. BENJAMIN GARCIA FERNÁNDEZ

      Me gustaría paticipar en este curso.

      Mi nombre es Benjamín García Fernández. Vivo en Asturias (España). Soy Ingeniero Industrial y pertenezco a unas comunidades de misioneros.

      Un saludo

    13. EBERTO CANO A.

      Estoy muy ineresado en el curso ¨¨otro cristianismo es posible¨¨. Les agadeceria infinitamente poder participar a ver si podemos poco a poco desde la base presentar un cristianismo y una iglesia como la quiere Jesus.
      Soy religioso y trabajo como parroco en un pueblito de la costa caribe colombiana. Mil gracias. Eberto

    14. RITA MARICELA ARIAS QUINATOA

      Hola, amigos de ATRIO quiero inscribirme en el curso, me parece muy interesante.Además estoy en contacto con otras personas que ya están inscritas.
      Soy de Quito-Ecuador y pertenezco a los grupos de Fe de INTIRUNA.

    15. Oscar Alberto Varela

      Hola! ¿me anotan? Gracias!
      Nombre: Oscar Alberto Varela
      País: Argentina
      Ocupación principal: Jubilado – Periodista radial – Dirigente Scout
      Relación c/lo religioso: Pensador, en este caso sobre:
      1º) Roger Lenaers, compañero del belga Rogelio P., un cura casado que Mons. Jerónimo Podestá trajo en la década del ’60 a Avellaneda (Bs. As.), con quien nos sentimos amigos.
      2º) La intervención africana de Jean Bosco Nsengimana -20 Octubre 2008 a las 9:19 : =”¿No sería pensable que una reforma más radical será necesaria para desempolvar nuestra doctrina cristiana de los vestigios de la edad media y del occidentalismo?” Me gustaría saber sobre ese “polvo” cubridor occidentalista; qué es lo que anduvo y anda “cubriendo”; y cuál sería el Camino para “des-cubrirlo”.
      3º) La posibilidad de comprender la vida humana de cualquiera, sin necesidad de fundamentar su destino y salvación más que la que ella misma dramáticamente se construye: viviendo. ¿Será ese drama autosustentable en el Argumento de la vida lo que n/tiempo nos incita a “des-cubrir”?

    16. wilson sabalza negrette

      Los felicito por ofrecer esta oportunidad de reflexionar acerca de un cristianismo renovado. estoy interesado en realizar este curso ya que es una opotunidad de renovación en mi fe y compromiso cristiano.

    17. Ma. Luisa Freznillo Solís

      Me interesa mucho la formación permanente, soy religiosa y presto mis servicios en la Pastoral Parroquial, creo con esperanza que otro cristianismo es posible, si seguimos configurándonos con Jesucristo Buen Pastor y unico Maestro.
      Sororalmente, Hna. Ma. Luisa Freznillo Solís HCG
      (Hermana Catequista Guadalupana).Gracias por la oportunidad. No ha sido enviado antes.

    18. Ma. Luisa Freznillo Solís

      Me interesa mucho la formación permanente, soy religiosa y presto mis servicios en la Pastoral Parroquial, creo con esperanza que otro cristianismo es posible, si seguimos configurándonos con Jesucristo Buen Pastor y unico Maestro.
      Sororalmente, Hna. Ma. Luisa Freznillo Solís HCG
      (Hermana Catequista Guadalupana).Gracias por la oportunidad.

    19. Andrés Wiche

      Mi nombre es Andrés Wiche y por 20 años fui miembro de la Iglesia Anglicana de Chile, a la que llegué a servir como predicador laico, profesor de Biblia, miembro de concilio local y encargado de la acción social diocesana. Me retiré de la iglesia cuando di por fracasados mis intentos de expulsar la misoginia, la homofobia y otras formas de exclusión de su condición de “sana doctrina”: llegué a darme cuenta que la religión y la institucionalidad religiosa no facilitaban mi camino a Dios, sino todo lo contrario.
      Vivo en Chile, soy socio de una firma consultora de procesos, coach de ejecutivos, y en una ruta de permanente búsqueda espiritual.
      Me encantaría sumarme al curso. ¿Me aceptan?

    20. Andrés Wiche

      Solicito ingresar al curso “Otro cristianismo es posible”, pues es lo que intuitivamente he predicado durante 20 años como predicador laico de la Iglesia Anglicana.
      Muchas gracias

    21. Eduardo Manzanas Alonso

      Deseo inscribirme en el curso. Vivo en El Puerto de Santa María (Cádiz) y soy catequista de adultos en una comunidad cristiana, además de trabajar en la prevención de drogodependencias en una ONG.

    22. Juanjo

      Deseo inscribirme al curso.
      Creo que responde a algunas preguntas personales que hace tiempo vengo haciéndome.
      ¿Qué tengo que hacer para suscribirme?

    23. Maria de Fátima Gasparoto

      Caro Rodrigo Olvera,

      Você foi muito gentil em seu comentário.
      Um grande abraço.
      Fátima

    24. Jose Maria Arenas

      Deseo inscribirme en el curso. Considero que es un tema muy interesante en el que me guartaría poder partidfipar. Gracias

    25. Mar

      deseo inscribirme a este curso.
      muchas gracias, mariana

    26. Concepción

      Deseo inscribirme en el curso si aún es posible. Muchas gracias.

    27. Rodrigo Olvera

      Querida María de Fátima

      Nada de pedir disculpas, que el portugués es tan hermoso. Y así como haces el esfuerzo por leernos en español, nosotros tenemos el gusto de entenderte en portugués.

      Saludos
      Rodrigo Olvera

    28. Maria de Fátima Gasparoto

      Solicito a inscrição para o curso. Sou catequista de crianças em uma paróquia no interior do Brasil e gostaria de conhecer este outro cristianismo que é possível.Peço desculpas por escrever em Português. Com um bom dicionário estou achando fácil ler o Espanhol, mas escrever é mais difícil. Espero sua resposta. Muito obrigada!

    29. Mario Mercedes

      Mi nombre es Mario Mercedes, soy de Perú y estudié teología en la Universidad Bíblica Latinoamericana en Costa Rica. Actualmente trabajo en una institución privada que acompaña a las víctimas de la violencia política que sufrió mi país entre los años 1980-2000. Estoy interesado en hacer el curso por lo que les pido tenerme en cuenta.

      Grazie

    30. Yasmín Cerrud Henríquez

      Quisiera recibir nuevos elementos en virtud de mi profesión como educadora de Religión y Ética, principalmente por mi labor con jóvenes. Les estaré agradecida.

    31. CLAUDIA CRISTINA ARBELÁEZ ARBELÁEZ

      Buenas tardes.

      Estoy muy interesada en realizar este curso, no sé si aún pueda. Espero su amable respuesta.

      Claudia Cristina Arbeláez Arbeláez

    32. mikel

      TENGO GRAN INTERES EN EL CURSO Y SOLICITO LA INSCRIPCION.
      ESKERRIK ASKO.

    33. juan josé gravet

      Quiero inscribieme al curso Otro Cristianismo es Posible. Soy Cura Párroco en Rosario (Argenina) y trbajamos con comunidades. Por eso variante (G). Gracias por los aportes tan valiosos. JuanJosé

    34. ATRIO » Blog Archive » Sobre el Curso de Lenaers y otras cosas

      [...] Mañana se publicará la segunda entrega del Curso OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLE Este curso puede seguirse en esta ventana central de ATRIO, leyendo el texto competo de cada entrega semanal. Aquí se podrá comentar con las recomendaciones especiales que establecimos el 14 de Octubre: ser concisos, ceñirse al tema y no más de tres cometarios de una persona en cada entrega. Pero también saben todos que hay abierto un blog-aula para los que quieran comentar el texto dando los sus datos completos y conociendo los de los demás inscritos (menos el e-mail, que es exclusivo para la comunicación con la secretaría). Este blog-aula exige previa inscripción, poner la clave que se dará y está protegido de los buscadores de Internet. Para los que se interesen pueden inscribirse hasta el 26 de octubre en la primera entrada abierta de Curso Otro cristianismo es posible. [...]

    35. Alfredo Yerman Cortes Verbel

      Saludos a todos los participantes de este curso virtual.
      Estoy seguro que será una oportunidad de crecimiento, formación y de intercambio de experiencias muy enriquecedoras.

    36. Leissis Mendoxa

      Este es un tema que me compete, más aun, en la dimensión pastoral, para mi es impresindible una formación integral, que me ayude a defender mi fe y conocer más para fundamentarla y darle cada vez más un contenido y profundidad a mi servicio.

    37. Olga Lucia Alvarez Benjumea

      Estoy interesada en el Curso: Otro Cristianismo si es posible. Soy diacona de la Iglesia Episcopal Anglicana.

      Muchas gracias,

      Olga Lucia

    38. Margarita Recavarren

      Deseo seguir el Curso que compartiré con jóvenes y educadores de mi barrio. Es un barrio muy pobre en Lima. PERU

    39. Sergio Palatto Real

      Estaría encantado de particiapar en este curso. La renovación del lenguaje que manifiesta la fe cristiana es completamente necesaria para poder paso a un diálogo verdaderamente fructífero con las ideas contemporáneas.

    40. Rosa Cabrera

      Hola estoy interesada por curso quise inscribirme pero esta bloqueda la la autorización de envio. Recien me entero de la propuesta me parece buenisima, acompaño a un grupo de jovenes me parece que nos haría mucho bien el aporte para nuestras reflexiones de formación. Quedo a la espera de alguna respuesta Gracias!!! Hna Rosa Cabrera

    41. Araceli Parras

      Me interesa y deseo inscribirme al curso. De momento no pertenezco a un grupo, soy ex religiosa y mis últimos años de servicio acompañé grupos de mujeres y catequistas en el sur de mi país.
      De Tamaulipas, México

    42. Eduar Reyes

      Buen día. Me encuentro interesado en el curso “Otro cristianismo es posible”. me interesa compartir las temáticas propuestas con mi comunidad de fe. Gracias

    43. alba luz arrieta

      Estoy interesada en participar en este curso. Espero esté a tiempo para ello pues hasta hoy supe del curso. Gracias!

    44. Diana Zunini

      hace ttiempo que esperaba poder participar de un curso así y compartir con mi grupo. Por favor quiero inscribirme. Gracias

    45. jenniffer Duarte

      HOLA QUERIDOS AMIGOS DEL CURSO, SABEN TENGO UNA GRAN DIFICULTAD, NO SE COMO ENTRAR AL CURSO PUES NO ESCUENTRO EL ACCESO DE ENTRADA PARA PONER LA CLAVE, PODRÍAN AYUDARME

      GRACIAS

    46. Marcelo Hernández

      Quisiera suscribirme en este taller, me interesa este libro y todo lo que sea popular, para gente sensilla.

    47. hilda abreu

      hola, recien me integro.

    48. Miguel Ángel García

      Estimados amigos:

      Me interesaría participar en el curso, como forma de mantenerme unido a una reflexión viva sobre las fronteras y horizontes de la Iglesia. Soy laico y bachiller en teología, y actualmente trabajo en la pastoral familiar de una parroquia madrileña en España, en la que hemos comenzado una experiencia de catequesis familiar de Primera Comunión .

      Un saludo a todos

    49. María Tello

      Desearía participar en el curso.
      Gracias.

    50. Ma. Elisabet Bersano

      Hola a todos!
      Me gustaría realizar el curso, ya que creo que es “posible otro mundo”… y para hacerlo posible me es necesario profundizar la reflexión junto con otros/as.
      Muchas gracias…
      Elisabet
      Salto- ROU

    51. Jean Bosco Nsengimana

      Qurid@s tod@s,
      En mi precedente intervención, ayer, quise hacerme presente en nuestra aula virtual, era antes de una lectura detenida. Desde un punto de visista postmoderna, no podemos olvidar que la modernidad, en cuanto periodo histórico, ya esta pasando y dejando su lugar a una era nueva. Las exaltaciones modernas del concepto, las exploraciones nuevas científicas, la grandeza de la razón critica, hasta la grandeza del mismo hombre quien se pensaba en una posible venida del superhombre parecen fracasar.
      Nuestra época nos brinda lo “inter”: “interculturalidad”, “intereligión”, interdisciplinaridad… Este cambio es muy importante y no menos provocante. Así desde la realidad africana parece que este curso puede ser más que “rompedor y reconstructivo” dentro de un sistema fosilizado pero que se aun se impone: Comenzando por el texto bíblico de Daniel quisiera que estos versículos nos iluminen. “Mientras su majestad la estaba mirando, de un monte se desprendió una piedra, sin que nadie la empujara, y vino a dar contra los pies de la estatua y lo destrozo […] todos convertidos en polvo […] el viento se llevo sin dejar el menor rastro. (Dn. 2, 34…35).
      Este texto apocalíptica es advierte y profetiza algo que esta pasando en la Iglesia. Esta estatua colosal del sueño de Nabucodonosor es una metáfora real de un cristianismo occidental con su cultura imperialista. La piedra no seria solamente el lenguaje de la modernidad sino también el de la postmodernidad, de enculturación, de la liberación y el de interreligiosos. Es el pluralismo. Por ello la construcción de una nueva forma del cristianismo pasara par la deconstrucción metódica de una visión imperialista que nace de la “superestructura”. El nuevo cristianismo saldrá del “dialogo intercultural”.
      Esto ha de desbaratar algunas seguridades. Las jóvenes Iglesias quieren vivir un encuentro con el dios de Jesús sin que nadie sea vigilante. Todas las formas de la expresión eclesial no han de ser medievales et made in Europa. Pues, sin los europeos del siglo XXI no comprenden el lenguaje de sus antepasados ¿Cómo un@s african@s, un@s asiatic@s o un@s latinoamerican@s podrán intender estas galimatías? Acaso ¿la nueva reevangelización que exige nuevas posturas, no pasara para la muerte para vivir? ¿No seria pensable que una reforma más radical será necesario para desempolvar nuestra doctrina cristiana de los vestigios de la edad media y del occidentalismo?
      Feliz día para tod@s. Nsengamihigo

    52. Enrique de la Calle

      Deseo a ser posible participar en este curso. Soy licenciado en Ciencias Religiosas y creo que el citado puede darme nuevos elementos de investigación teológica.

    53. Jaume PATUEL

      Resulta emocionante, estimulante las nuevas entradas al curso. Riqueza de ideas y de experiencias. Pluralidad de visiones ante el mismo Jesús. Se me ocurre que al título “otro cristianismo…” -y ante un hecho concreto de salida de una persona de la vida religiosa canónica (valdría hablar de cómo se trata a una persona que deja canónicamente, pero no evangélicamente una institución)-….”Otro humanismo es posible” desde Jesús.

    54. Angel Portas

      Mi nombre es Angel Portas. Soy diacono permenente en Sydney, Australia. Provengo de Espana, luego de Uruguay. Este curso me ayudara a mantenerme unido a mis raices que son los pobres y es de donde yo soy, originalmente.

      angel@auspest.com.au

    55. Mario E. Silva

      Tengo mucho interes en participar.
      Tengo varios cursos de Teología y soy cercano a la Orden Dominica en Santiago de Chile.
      El tema es muy interesante.

    56. Adriana Guevara

      Anhelo unirme a este curso. Espero estar a tiempo para ello y agradeceré me lo informen. Gracias. Un abrazo en Jesús
      Adriana

    57. Roberto Astorga

      Hola. Soy religioso y estudiante de Teología y creo urgente construir juntos nuevos modelos y un relato, tanto social como religioso, que realmente transforme el corazón y donde nuestra opción de fe dé fecundidad y realidad a los sueños comunes y a la construcción de un nuevo ethos desde la perspectiva del REINO.
      Me encantaría participar del curso!!

      Roberto Astorga, a.a.
      Santiagod de Chile.

    58. Maria Hernandez Soto

      Hola, soy Maria Hernandez Soto, sigo a Cristo, como religiosa, y estoy convencida que urge otro cristianismo…..me uno a este curso, si ustedes me lo permiten.
      vivo en Puerto Vallarta Jal. Mexico.

    59. Placido Sgroi

      Soy italiano, a menudo me pasa de leer en espanol, pero no sé escribir bien. Trabajo tambien como teologo ecumenico y me interesa probar a seguir este interesante propuesta de formacion teologica.
      Espero me pueda ajuadar a comprendir tambien el cristanismo en America Latina, donde tiengo algunos amigos.
      Placido Sgroi

    60. Lupe Ugarte

      He trabajado en grupos parroquiales de adultos y de jóvenes y en misión en áreas urbanas y rurales y después de estas experiencias siento en lo más profundo de mi ser que otro cristianismo es posible. Necesito nuevos métodos y nuevas herramientas.
      Solicito ser inscrita en este curso ya iniciado. De no ser posible, estaré al tanto de la próxima vez que lo ofrezcan.
      Un abrazo

    61. JOSE SIANCAS GAMBOA

      Yo escribi solicitando ser incluido en el curso me enviaron un mensaje diciendo que como era nuevo esperara. Yo trabajo en la Diócesis de Chosica Lima Perú en el área de Dignidad Humana y hace 28 años pertenezco a las CVX en el Perú. POR FAVOR RESPONDANME, Gracias

    62. David Mora Robles

      Hoy entro a esta nueva experiencia con muchas espectativas.
      Hablo desde Costa Rica, y tengo apenas 18 años.

      Otro Cristianismo es posible, esa es la esperanza que me hace adentrarme en esa experiencia.

      David Mora Robles, estudiante de Ciencias Políticas y estudiante de Teología

    63. Elena Bicera

      Hoy me integro a esta linda experiencia. Luego de leer las primeras páginas, estoy segura que al finalizar este curso, dentro de nuestras modestísimas posibilidades, en nuestro pequeñísimo contexto, podremos colaborar mejor a comunicar el mensaje de Jesús.

      Saludos a todos y a todas desde Montevideo, Uruguay

    64. Beatriz Baltasar

      Soy uruguaya, tengo 64 años, he sido catequista a lo largo de mi vida. Participo de Amerindia Uruguay y soy presidenta de la Asociación María de América, mujeres católicas por una vida digna.
      Solicito paticipar del curso, creo en la formación permanente. Este curso me posibilitaría realizarlo a distancia, dada la metodología propuesta.
      Creo profundamente que otro cristiano/a es posible y necesario.
      Gracias por esta oportunidad

    65. Ramón Reyes Núñez

      Solicito ser aceptado en el curso que ustedes están ofreciendo de forma tan entusiasta y receptiva (se ve por los aspirantes a el).

    66. josé raúl arbeláez

      Señores Atrio:

      Deseo tomar parte del curso sobre Teología Popular. Desafortunadamente exigen una contraseña y no sé a cual se refieren. ¿Podrían explicarme, por favor? Espero su respuesta.

      José Raúl

    67. José Antonio Acosta Alvarez

      Mi nombre es José Antonio Acosta Alvarez, vivo en Tenerife (Islas Canarias, España), trabajo como Economista en una Administración Pública y me gustaría, si es posible realizar este curso aún cuando no pertenezco a ninguna organización de carácter o vinculaciones religiosas.

    68. Gabriel Casás

      Buenas, Soy Gabriel Casás Gomez. Vivo en Costa Rica.
      Soy el coordinador del Departamento de Pastoral de CEDES Don Bosco.
      Me gustaría realizar el curso con Uds y posiblemente junto a uno o dos compañeros del departamento de pastoral (aún no les he invitado, pero pienso que también les gustaría)
      Gracias.
      Gabo

    69. MANUEL SANABRIA

      Una vez más felicitaciones por el nuevo curso. Quiero participar en este curso para renovar y fortalecer el compromiso con Jesucristo acorde con los cambios de paradigma. Por favor infómeme cómo se formaliza la inscripción. Gracias. Manuel

    70. Mariana

      Hola, quisiera participar en el curso; como tengo que hacer para inscribirme?
      Espero poder hacerlo
      Hasta pronto…..

    71. José Antonio Acosta Alvarez

      Me gustaría participar en este curso. Creo que puede resultarme muy provechoso.
      Saludos,
      José.

    72. Pedro García Franco

      Saludos a todos. Felicidades por el contenido del taller, deseo participar en él, ¿Todavía puedo? Creo poder luchar por dar plenitud a mi fe y a la de los demás. Saludos y espero respuestas. Gracias

    73. Gabriel Casás

      Buenas, quisiera inscribirme. Soy coordinador de la pastoral de un colegio salesiano. ¿aún estoy a tiempo? Me gustaría realizar el curso con mis compañeros de equipo, pero aún no les consulto.
      Gracias.

      Gabo

    74. Argenis Rojas

      Somos un grupo bíblico de venezuela y nos gustaría mucho seguir este curso donde los cristianos de a pie construyamos un mundo más acorde con el sueño y el proyecto de Jesús. Queremos que nos admitan al curso.

    75. Sofía Magdalena

      Hola, compañer@s!

      ¿Cómo nos inscribimos? Somos algun@s en Yucatán que hemos concluido ya un ciclo de teología popular y ahora quisiéramos seguir con éste. El grupo lo integramos mujeres laicas, compañer@s mayas teólog@s, laicos, activistas de derechos humanos, frailes, jóvenes, religiosas y un biblista oenegenero que trabaja con compañeros seropositivos y a veces también celebra misa. Se nos hizo un poco tarde por despistadas para inscribirnos a tiempo. ¿Podemos inscribirnos aún?
      Un abrazo fraterno…

      Sofía Magdalena

    76. José Antonio Noval Alvarez

      Nunca había hecho un curso por este medio, pero estoy interesado en hacer éste. Muchas gracias

    77. María Alejandra Fernández

      Pertenezco a la comunidad de la Capilla San Cayetano del Bo. La Candela de San Justo.
      Tenemos algunos encuentros de formación pastoral y nos interesaría participar del curso de teología popular de R. Lenaers.
      Estamos deseosos de plenificar nuestro espíritu con este tipo de reflexiones para poder llenar de sentido la tarea pastoral que realizamos en nuestro barrio.
      Desde ya muy agradecidos de que nos informen sobre cómo acceder a este curso.

    78. elvira

      Me alegraría muchísimo poder realizar este taller sobre Otro Cristianismo es posible. Soy admiradora de todo lo que Koinonía nos ofrece. Elvira

    79. Jorge Luis Lara

      Me gustaria participar en el curso. Vivo en Montreal, Canada y seria mi primera experiencia en tomar un curso en linea.

    80. Sixto Gutiérrez

      Para que con el avance de la edad el corazón no se endurezca y la mente no se cierre, me agradaría poder participar en este curso.

    81. Soco

      Me interesa empezar a tomar el curso, siguiendo mi propio ritmo. Será mi primea experiencia de un aprendizaje en línea. Agradecería mucho me enviaran qué hacer para comenzar desde el principio.
      Gracias,
      Soco

    82. Juanjo Silva

      Estoy interesado en tomar el curso. Será mi primer experiencia de estudios en línea. Espero contribuya a mi formación permanente en medio de tantas actividades pastorales.

      Juanjo - México

    83. Pablo Martínez

      Deseo realizar el curso Otro Cristianismo es posible, soy seminarista del clero secular en la Diócesis de Montevideo uruguay . Gracias Pablo Martinez

    84. César

      Deseo participar del curso y contar con los materiales correspondientes.

    85. Luis García Ragel

      Formamos parte de un grupo que iniciamos hace 33 años; actualmente, somos 12, y estamos interesados en formar parte del curso. Espero vuestras indicaciones para formalizar, en cierto modo, la inscripción.

    86. Beatriz

      Hola. Me gustaría realizar este curso de Otro Cristianismo es posible. Cómo se punta uno.

    87. Mª Rosa

      Estoy interesada en participar y conocer este curso: “Otro cristianismo es posible”

      Gracias por apuntarme

      Un saludo

      MRosa

    88. Camino

      Mi gran interés por el Curso.

    89. Isaac G. Flores

      Me interesa participar en el curso, se que habeis iniciado hace un par de semanas, pero quizá es posible seguir el ritmo establecido. Muchas gracias

    90. Enrique Morales Ramos

      Hola, somos Sara y Quique, 35 años, de Madrid (España). Somos matrimonio, ambos educadores, y tenemos dos hijos, Marcos e Irene, de 5 y 3 años.

      Quisiéramos seguir el curso “Otro Cristianismo es posible”, si no es ya demasiado tarde para inscribirse.

      Un saludo cordial y agradecido,

    91. Maria

      Desejo participar do curso com a dificuldade de quem compreende o espanhol mas nao escreve.

    92. Marcia

      Estimados amigos de Atrio…
      He recibido el material para el curso, pero el archivo de Texto bíblico de entrada no logra abrirse, en lo posible les pido me reenvien el mismo para poder atender a la lectura de manera completa.
      Un abrazo y gracias por la atenciòn

    93. Secretaría del Curso

      Estimada Ángela:

      ¿Es posible que hayas puesto erróneamente tu dirección de correo electrónico?

      Te hemos escrito otorgando la admisión pero nos ha “rebotado” por dirección inexistente.

      Por favor, escribe nuevamente a esta dirección:
      Secretariacursolenaers@atrio.org

    94. Ángela Rivas Esparza

      Ángela Rivas OFS
      Deseo participar en el curso “Otro Cristianismo es posible” estoy tan entusiasmada que pueda realiza este taller.

      PAZ Y BIEN

    95. Carmen (Almendralejo)

      Hola este mensaje es para Juan Pablo
      Martín, que está en Guinea Ecuatorial y Laura Ortiz de Venezuela…
      Yo yo Carmen Hernádez y escribo desde Almendralejo (Badajoz)Comunidad Extremeña,

      Deciros y en particular a J. Pablo que tengo amigas en la Congregación del Santo Ángel de la Guarda, y muy concretamente a Mª Teresa Polvorosa que reside en una pequeña comunidad en Kogo, pero que va muy amenudo a Bata al colegio que la congregación tiene ahí, solo por si te interesa comunicarte con ella, o las hnas…
      A Laura que cuando guste puede hablar conmigo por E-Mail y es pandecocorey@hotmail.com.
      Carmen

    96. Ramona

      Deseo apuntarme a curso “Otro cristianismo es posible”.

      Gracias

    97. Margarita Aguirre

      Deseo inscribirme en este curso.
      Soy jubilada de la cátedra de Escuela Universitaria “Didáctica de las Ciencias Sociales” Casada. Vivo desde el año 1960 en Pamplona. Hijo e Hija casados. Una nieta. Ninguna de las parejas viven aquí.
      No sé cuándo ni como voy a enterarme que estoy admitida; pero sé que de alguna forma lo sabré.
      Un cariñoso abrazo para todos los compañer@s del curso,si pertenezco a él, y si no, también

    98. Teresa Ruiz

      Hola:
      Mi nombre es Teresa, de España. Me gustaría formar parte de este curso para poder seguir compartiendo con gente que de verdad creemos que otro cristianismo es posible.
      Saludos a tod@s
      Teresa

    99. LAURA LLIGÜI ORTEGA

      SALUDOS A TOD@S, ME INTERESA PARTICIPAR EN EL CUSO “OTRO CRISTIANO ES POSIBLE”, AUNQUE CREO QUE ES UN POCO TARDE, PERO LES AGRADEZCO SI ME AYUDAN DE ALGUAN MANERA.
      GRACIAS.

    100. Xavier

      Hola,
      me interesa participar en el curso

    101. Pierina Fernández

      Hola amigos:
      Estamos interesadas en participar del curso on-line “Otro Cristianismo es Posible”. Pertenecemos a la CVX de Perú, en una pequeña comunidad que ya tiene varios años reuniéndose. Este curso nos ayudará a renovar y revitalizar nuestra fe por el aire fresco que esperamos nos llegue.
      Un abrazo agradecido,
      Pierina Fernández
      CVX Arequipa-Perú

    102. Carlos Manuel Lee Vásquez

      He leido las 12 página de esta primera entrea y me han parecido interesante, pues deja las ganas de descubrir más de lo que el autor Roger Lenaers ha querido compartir con sus lectores. Pero a la vez sucita algunos miedos que tienen que ver con enfrentar los paradigmas que han sostenido a muchos de nosotros la razón de su fe. Se y estoy convencido que la revelación no es un problema de dogmas y paradigmas, que es algo más vivencial y menos racional, pero también es importante que nuestros saberes que vamos construyendo a partir de la vivencia, tienen que ser conceptualizados. Pero debo decir también que es mi convicción que la institucionalidad en términos generales y particularmente en la iglesia, ha afectado fuertemente el carisma, el Espíritu de Dios a la hora de comunicar el mensaje, y creo que el tema central se debe a un prioblema de PODER. Cuanto estamos dispuesto a desmontar las seguridades y benecicios del PODER para hacer uso del Poder como servicio para que todos/as los seres humanos podamos tener vida y vida en abundancia.

    103. M.Eugenia Hermosilla

      Que alegría encontrar este espacio.Hice un pequeño curso de teología en la Universidad Católica de Temuco (Chile)y se me despertó un “hambre” de saber y de conocer con verdad los caminos de la fe.
      Esperando que no sea tarde, les saludo agradecida por todo lo que Uds. hacen y por este caminar juntos.
      QUena

    104. M.Eugenia Hermosilla

      Que alegría encontrar este espacio.Hice un pequeño curso de teología en la Universidad Católica de Temuco (Chile)y se me despertó un “hambre” de saber y de conocer con verdad los caminos de la fe.
      Esperando que no sea tarde, les saludo agradecida por todo lo que Uds. hacen y por este caminar juntos.

    105. Natividad Medina de Jesús

      Soy Nati, 35 años de edad,de profesión educadora, mama acogedora en familia homoparental, cristiana,practicante,en dificil situación eclesial y comunitaria, con la fe y la esperanza puesta en otro cristianismo, donde quepamos todos, donde ser cristiano sea una forma de ser en la vida y no solo un traje de domingo.
      Creo firmemente en el cambio y la renovación de la Iglesia, y para hacerlo es necesario desde la base, desde dentro…hay que formarse y enriquecerse, es necesario.Porque no podemos perder la esperanza y la fe en lo que Jesús nos enseñó.”Amaros los unos a los otros”
      Desde España, Granada.

    106. Nichim

      Hola, he gozado y reflexionado mucho con el curso anterior de Vigil, me encantaría poder seguir este nuevo curso.

    107. Mario Carrasco

      Que maravilloso encontrarme en Servicios Koinonoia con Atrio y esta sorprendente invitación
      soy miembro de una comunidad Evangélica Luterana en Chile Región del Bio-Bio, inserta en un medio en donde los fundamentalísmos religiosos ganan adeptos y luego provocan profundas decepciones, espero encontrar en este curso los elementos que m me permitan seguir caminando con el Cristo liberador y compartirlo con mis hermanos y hermanas , en la construcción de Otro Mundo Posible y Otro Cristianismo también.

      Un abrazo a Manuel Ossa y al equipo de Atrio.

    108. Mario

      Que maravilloso encontrar esta posibilidad de profundizar mi fe desde una perpectiva liberadora en Servicios Koinonia, sin duda otro Mundo es posible y Otro Cristianísmo también. Soy Luterano por elección y Cristiano por gracia.

      Un abrazo a Manuel Ossa y al equipo de Atrio.

      Con esperanza en este aprendizaje,cariños fraternos a todas y todos.

    109. Pablo Zuccotti

      Con esperanza me apunto a lo Nuevo, desde Buenos Aires, Argentina.

    110. María Pilar Zugarramurdi

      Deseo inscribirme en este curso. Soy lectora asidua de Atrio (estoy agradecida). Soy una monja (sui-géneris)de 72 años,de origen vasco, con 50 años en Venezuela.Jubilada de lo laboral, Trabajo con campesinos desde hace 33 años. Me encanta la orientación, la claridad y la valentía de JM Vigil a quien conozco personalmente, a J L. Herrero del Pozo y a otros de Atrio. Leemos en comunidad lo que udes. aportan. Están dando un magnífico servicio a la Iglesia deJesús MariPilar

    111. Miguel Poli

      Me gustaria inscribirme al curso. Muchas gracias!

    112. Efraín

      Hola. Saludos. Realmente me parece interesante este material. Quisiera por favor participar de este curso. ¿Cómo hago para recibir el material? Espero ansiosamente respuesta. Dios les bendiga

    113. Lola Abiega

      Estoymuy interesada en participar en el curso despues de haber escuchado a JOse Ma Vigil en el congreso de teologia aqui en Mexico. D.f

    114. Miguel Ángel Velasco Serrano

      cheMarioDaniel

      ¡Vaya suerte que tienes, argentino, de tener la familia que tienes! (Aquí iba a poner un taco –vamos una palabrota- muy sonoro de mi tierra, pero resulta que no sé cómo sonará en la tuya, así que no lo pongo por si acaso para no empezar mal. Pero como me han educado muy bien, ya iré aprendiendo).
      Yo no la tengo (me refiero a familia), que soy célibe, más por mandato que por voluntad propia; pero no me quejo, que no me ha ido tan mal al fin y al cabo. Soy sesentón, ya con seis meses más, o sea tercera edad. ¿Yo tercera edad? ¡Corro como una liebre, nado como un delfín, salto a la pata coja, sé atarme los zapatos, chupo regaliz, quiero ser feliz (de hecho lo soy, con sus más y sus menos). Soy castellano, o sea de tierra adentro de España, en Campos, de sol, viento, hielo y soledades. Rostros tan curtidos que no son casi expresivos. De hablar, poco; de escribir, ya se irá viendo. Hechos sí, en ello estamos. Estudiado, aprobado, pero la vida y mi gente es la que de verdad me está haciendo. Soy, y quiero seguir siendo, y ser más, pero no solo, también en la Iglesia en la que me encuentro porque no tendría a dónde ir, no quiero otro lugar, porque Jesús quiso que fuera así, aunque Él sabía muy bien que una barca, unos pescadores, un financiero, un joven dulce, era un grupo poco firme, y al final resultaría un gran palacio y una enorme catedral y un pontífice, y el mundo entero lo vería, pero el Evangelio estaría ¿tal vez en otro lugar?
      Fíjate lo que son las cosas. Hablando soy muy soso, tímido, me trabuco y cuando estoy nervioso me sofoco y no consigo articular palabra. Esto que escribo me sale suelto y sin esfuerzo. ¡Qué raro!, ¿verdad?. Y sin embargo cuando tengo que homiliar ante mi gente (soy cura, que lo sepas) si leo no digo nada que resulte interesante, pero si improviso por el momento que vivimos digo cosas que luego no recuerdo haber dicho, pero sale alguien diciendo: oye Míguel, dame el papel de lo que has dicho. Cosa muy rara, la verdad.
      Pero mi gente en la misa canta hasta desgañitarse, y comulga como en ninguna parte. Y no hago misas de niños, pero hay familias, ancianos, jóvenes, de una población que ha cambiado y estoy en camino de conocer.

      Bueno cheMarioDaniel, argentino, que me gustas cómo escribes, que estoy contento de que participes, y que nos veremos en el curso, que yo estoy admitido y tú, pues faltaría más, creo que también.
      Y Cristina, seguro seguro, que va estar contigo también para aclararte las dudas, si las tuvieres, porque está viva, muy viva, para que tú también vivas.

      Un saludo cordial para todos los demás, que seguro que el Sr. Gerente (¿con la venia es suficiente?) de este Centro también os apuntará.

    115. Carmen Ilabaca

      Soy Carmen Ilabaca Hormazábal de Santiago de Chile y estoy muy interesada en participar en este curso “Otro cristianismo es posible” y además poder compartir experiencias y reflexiones con hermanos y hermanas con los mismos deseos.
      Pastoralmente soy esposa de Diácono, yo no tengo “título eclesial”, pues la normativa de la iglesia católica no me lo permite, a pesar de haber participado en los cursos, retiros, jornadas que se nos exige como matrimonio.
      Soy una mujer laica de fe, con hijos mayores, y con una profunda participación en las comunidades cristianas de base tratando de ayudar a que se conozca el verdadero rostro de Dios y también el rostro de María de Nazareth, la de los Evangelios.
      Profesionalmente soy Administrador de Personal y trabajo como Secretaria de Gerencia de una empresa en Santiago.
      Cariñosamente en Jesús comunitario.

    116. Fernando Díaz Navas

      Hola !!!

      La semana pasada tuvimos aqui en la ciudad de México D.F., la visita del Dr. J.M. Vigil, quien nos informo de este nuevo curso: “Otro cristianismo es posible”. Alegremente les solicito me incluyan con el deseo de aportar a la construcción de ese Otro Cristianismo.

      En lo fundamental tengamos unidad,
      en lo secundario libertad,
      pero en todo reine el amor.

      Fernando Díaz Navas
      Pastor de la Iglesia Presbiteriana de México

    117. María C

      Me interesa seguir este curso, desde America Central

    118. Noemí Peregrino

      Me interesa mucho tomar el curso, pues ante la realidad que estamos viviendo URGE dar respuestas.

    119. Patricia Calvo

      Les solicito me inscriban al curso, me interesa la búsqueda espiritual.
      Muchas gracias.

      Patricia Calvo

    120. Severiano Sánchez

      Como asiduo lector de Atrio, me interesa tomar el curso “Otro Cristianismo es Posible”. Considero que este curso es una magnífica oportunidad para reflexionar junto con tantos hermanos cristianos (quizá algunos no cristianos) respecto a Aquel Hombre que dijo “he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”.
      Agradeceré me inscriban al curso. Actuamlente no pertenezco a ninguna comunidad cristiana ni grupo pastoral alguno.

      Desde la comarca lagunera de México, reciban todos un fraternal abrazo.

      Severiano.

    121. Begonya Esteve

      Que gran oportunidad poder hacer este curso.
      Gracias

    122. Pepe Blanco Labrador

      Creo que otro cristianismo es posible. Lo que no tengo tan claro es que ese nuevo cristianismo me vaya a resultar más sugerente que el actual, que no me emociona nada. Para intentar averiguarlo, solicito ser inscrito en este curso.

      Pepe Blanco Labrador, hereje.

    123. Luis Gonzalez Moran

      Solicito, por favor, ser inscrito como participante en este curso.
      Luis González Morán, sacerdote.

    124. Desiderio Ulloa

      Con el compromiso de conocer mi fe me inscribo con mucho entusiasmo, a fin de poder hacer mi aporte en el proceso de liberación de nuestra America Latina, con alegría y amor buscando la paz y el bien de todos y todas me apunto, gracias por su aporte a nuestra formación .

    125. Asun

      Deseo manifestar mi alegría y gran confianza de que, entre todos, este curso va a ser el inicio de algo nuevo, genuino y transformante, que con el devenir constante e imparable lo sentiremos, estoy segura, siempre fresco y re-vitalizante.
      Participo en diversas actividades parroquiales en Valencia, con niños, mayores e inmigrantes.
      Sigo a Atrio de cerca y a tod@s expreso mi gratitud, porque de tod@s, sin excepción, aprendo algo.
      Me llamo Mª Asunción Poudereux Tejero, pero me encanta que los amig@s me sientan como Asun, la que soy.
      Un abrazo para tod@s.

    126. jose gonzález cosimini

      Favor de inscribirme en el curso

      Gracias

      José González Cosimini
      gcosimini@hotmail.com
      Psicólogo Clínico.
      Montevideo - Uruguay

    127. María Fernanda Coronel

      Que alegría tener la oportunidad de participar de este curso, recordarles a todas/os quienes compartiremos este tiempo que seamos felices con lo que somos y hacemos, como dice una canción ser feliz es gratis, y creo que al cristianismo le hace falta la experiencia resucitada de Jesús.

    128. Jenniffer Duarte

      Hola a todas/os quienes organizan este curso y a quienes se han inscrito, espero que vayamos haciendo práctica aquello que profesamos desde nuestro corazón

    129. María Elena Ocegueda Juárez

      Me gustaría ser incluida en el curso: Un nuevo cristianismo es posible,mi servicio en la Iglesia es através de la catequesis y la formación de los catequistas. Creo sinceramente que este curso me ayudará como discipula de Jesucristo y me seguirá alentando a seguir con el ministerio de educar en la fe.

      Gracias.

      Nena Ocegueda

    130. Esmeralda Ramos Manzo

      Con todo el deseo de seguir aprendiendo para ser DISCIPULA Y MISIONERA, aprovecho esta oportunidad que me brindan a travès de este curso en linea.
      Gracias.

    131. Cecilia Poli

      Que idea EXCELENTE la de poner a disposicion de todos un curso como este…mirando los comentarios me doy cuenta que no soy la unica con ansias de VIVIR nuestra religion con todas las letras, que muchas veces poco tiene que ver con los dogmas y creencias impuestas por la iglesia como institucion. Se que es un desafio dificil, estoy segura que este curso nos dara mas elementos para enfrentar este desafio. No puedo esperar a que comience!!
      De nuevo muchas gracias…y saludos para todos desde Francia!

      Cecilia

    132. Juan Navarro

      Espero tener la alegría de poder participar junto con todos aquellos que se sienten buscadores del Reino en este curso. De igual forma, deseo poder aprender en medio del diálogo y la puesta en común de nuestros pensamientos, sentimientos y mociones del Espíritu en nuestras vidas.

    133. Rocío Pilar Guerrero

      Muchas gracias por la invitación desde Koinonía a realizar el curso (abierto, libre, gratuito, renovador, conmovedor también…).

      Les pido me permitan participar de este curso, del cual espero sacar el máximo provecho.

    134. maria cristina ruibal

      María Cristina Ruibal: fantástico; espero que me ayude y aprender mucho. Pertenezco a la Diaconía Cristiana en la Diversidad, de Montevideo (Iglesia de la Comunidad Metropolitana), soy docente jubilada, madre de familia y estudio en la Universidad, Bibliotecología. Estoy haciendo Cursos para Diaconado.

    135. Mila Vallita

      Hola a todos…

      Me parece una idea fantástica espero aprovecharla.

    136. CARLOS L. G.

      GRACIAS, POR LA OPORTUNIDAD QUE NOS BRINDAN AÑ PERMITIRNOS INSCRIBIRNOS.

      FELICIDADES

    137. Montserrat Llompart Mas

      Solicito inscribirme en este curso sobre ‘Otro cristianismo es posible’. Diariamente ‘respiro ATRIO’,es un oxígeno que me da salud y esperanza. En medio de tanta contaminación, somos muchas las personas que creemos en el Evangelio de Jesús. ¿Es posible? Más que posible, es necesario. Lo que tendría que ser imposible es un cristianismo no cristiano. Gracias por este regalo.

    138. Laura Ortiz

      Queridos hermanos y hermanas de Atrio, estoy a la espera de la confirmación de mi participación en el Curso de Teología Popular Otro Cristianismo es posible. He motivato a Coordinadores de Pastoral y Pedagogía de Fe y Alegría para que nos adentremos en la relfexión de la cosntrucción de una iglesia desde abajo, desde la opción por los más pobres y desde una experiencia con el Dios de la Vida.

      Espero su respuesta

      Fraternalemente

      Laura Ortiz

    139. Blanca Guerrero

      Estoy deseosa de encontrar “Otro Cristianismo posible”, porque creo que “otro mundo es posible”.
      Gracias a Koinonía por ponernos en el camino materiales, reflexiones, artículos que nos unen a muchos hermanos y nos renuevan la esperanza.Al leer la lista de los comentarios de tantos hermanos de diversos países, creo que la renovación de nuestro cristianismo está en marcha.
      Espero el comienzo con mucho entusiasmo.Gracias Blanca. Montevideo - Uruguay

    140. Arturo Espinoza

      Porfavor incluyanme, aqui en Aguascalientes Mexico estamos empezando con nuestra formación un grupo de CVX y esto es algo que espero compartamos en nuestro discernimiento..
      Saludos

    141. Jorge Balboa

      Estimados:
      Espero no haberme enterado muy tarde y les agradezco poder ser incorporado al curso. Estoy muy interesado en renovar el camino de búsqueda junto a otros, desde la fe, la cultura, el diálogo…en fin, desde la vida.
      Saludos desde Valdivia, Región de Los Ríos (sur de Chile).

    142. Maite Lesmes

      Me apunto al curso por las mismas razones que me llevaron al de Teología del Pluralismo religioso, de JM Vigil.
      Me alegra compartir con “alumnos” de LA, que admiro. Procuraré hacer caso omiso de ópticas teocons, que a título individual considero inservibles. Disfrutaré con los buscadores, con los que dudan, con quienes miran al futuro y más allá de sí mismos.
      Desde San Sebastián (España) y por la laicidad.

    143. Martha Cifuentes de Nieto

      Martha Cifuentes de Nieto

      En días pasdos envié mi comentario,para realizar así la inscripción al curso.
      Agradezco la posibilidad que nos brindan de capacitarnos y reflexionar sobre nuestro cristianismo.
      Quedo atenta de sus instrucciones.
      Reciban un saludo muy cordial,
      Martha C de Nieto
      Bogotá, Colombia

    144. Pere V

      Gracias Atrio por abrirnos estas maravillosas posibilidades y permitirnos, aún, sentirnos un poco Iglesia.

    145. Antonio Olives Camps

      Despues de mi grata experiencia, en seguir el curso sobre el pluralismo religioso. Estoy dispuesto a seguir este nuevo, sobre: Otro Cistianismo es Posible, porque no tan solo creo que es posible, sino, necesario. El cristianismo de hoy en dia, - nuestro cristianismo -, necesita una puesta al dia, poniendonos a la altura y a las necesidades de las circunstancias actuales, depurando y eliminando miedos y perjuicios, aferrados a nuestro exclusivismo, que hace que los cristianos sigamos divididos.
      Espero con ilusión este curso.

      Antonio Olives

    146. maria pedroche

      Marita pedroche
      Quiero concretar esta experiencia del curso via internet porque creo en otra iglesia para el futuro y porque nos servirá en nuestro espacio de reflexión en el refugio Nocturno, donde colaboro y también en la Parroquia.
      maria cordoba argentina

    147. Mª Pilar García Mz. de Aguirre

      Dado que la enfermedad a entrado en casa, y por ello he tenido que declinar, mis asistencias a clases y cursos… mi alimento. Solicito, si es posible, recibir este curso; el autor me encanta y el libro, intuyo que también. Gracias, una abrazo entrañable. mª pilar

    148. Joan Cogollos Fons

      Somos un grupo de personas que nos reunimos para comentar el Evangelio, pienso que este curso nos ayudará a profundizar más en nuestras reflexiones. Gracias a tod@s que haceis posible que este curso llegue a nosotr@s. Joan

    149. Patricia Gidi

      Estaba esperando este Curso.Soy asidua lectora de Koinonia,y me gustaría mucho participar en este Curso. Creó, como católica,que debemos mirar y conocer nuestra propia realidad como Iglesia, lo que nos llevaría, como creyentes, a profundizar nuestra fé desde otra perpectiva.
      Muchas gracias por esta oportunidad, Dios los bendiga y María Santísima los proteja.

      Patricia - Chile.

    150. Lavinia Dubon

      Estoy interesada en recibir el curso, ya que Cristo vive està con nosotros y como iglesia debemos profundizar para acrecentar nuestra fe y ver que desde ella podemos crear las opciones alternativas frente al mundo globalizado y fundamentalmente enriquecer nuestros conocimientos frente a la maquinaria de sectas que adormecen al pueblo, asì podemos evangelizar. Lavinia Dubon

    151. Julio Vallarino

      Mucha Paz! Creo que es un muy buen desafìo para quienes intentamos seguir al Maestro de Galilea. Integro la Diaconía Cristiana en la Diversidad. Tengo estudios en teologìa y soy asistente social.
      Julio - Uruguay (Canelones)

    152. Ana Nadal

      Me encanta la propuesta! Os agradezco la iniciativa ya que a mucho nos ayudará a profundizar y trasmitir la fe.
      Un Abrazo

    153. liliana perez

      AH! soy de neuquen, trabajadora social.

    154. liliana perez

      HOLA, AMIGOS, ESTABA ESPERANDO CON ALEGRÍA QUE LLEGARA EL INICIO DEL CURSO.QUE SEA UN ESPACIO DONDE NOS REENCONTREMOS CON LA PROPUESTA DE JESUS GRACIAS!!!

    155. Gabriel Sánchez

      Guauuuuuuu hasta el entrañable Eduardo Semproni, se anoto, parece que Josema y Antonio, esta vez van a tener un curso movido-apasionante y plural, me olvide consignar que soy de Montevideo- Uruguay…Un abrazo a todos, nos encontraremos en el curso…Gabriel

    156. Gabriel Sánchez

      Me anoto…es que pensaba dejarme afuera??¿¿¿…claro qe voy a participar…la experiencia del Pluralismo fue hermosa, esperemos que podamos crecer de igual manera- Gabriel

    157. Roser Garriga

      Me interesa este curso. Pertenezco a una congregación religiosa. estoy en un barrio del área metropolitana de Barcelona, Cataluña, Estado español, Europa.
      Además será tema de reuniones comunitarias.
      Creo muy interesante el curso y puede ayudar a abrir los ojos a tanta gente que tiene una religión ofuscada por demasiado dogmatismo y ritualismo.
      Gracias. Roser, profesora

    158. Juan Pablo

      Hola! soy coordinador de grupos juveniles y catequista de la ciudad de Pereira, y quisiera suscribir a los muchachos (que coordino y a mí) a éste curso ya que me parece interesante y propio para nuestra época… De antemano, MIl gracias por la atención pretada Att.// J. P.

    159. Miriam Aurora

      “Otro cristianismo es posible”
      “Otro mundo es posible”
      Porque en el día a día sigue muriendo y resucitando…
      Gracias por esta oportunidad de reflexionar juntos a pesar de la distancia
      juntos por el Reino

    160. Javier Renobales Scheifler

      No olvidemos, Pepón, que la bala, disparada por el asesino de Pizzi desde fuera de la iglesia contra la cabeza de Don Camilo, fue desviada por la mano de madera del Cristo, el cual la desclavó de la cruz en la parroquia que atendía Don Camilo (según el autor Giovanni Guareschi, págs. 361 y 362 de “Don Camilo (Un mundo pequeño)” editorial Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires 1952 –cuatro ediciones sólo en 1952-).

      Don Camilo sabía quién era el asesino porque el hijo de Pizzi, que vio asesinar a su padre, se lo había dicho bajo secreto de confesión. El asesino quería asegurarse total impunidad. Pepón disparó una ráfaga de su ametrallador contra el asesino, pero falló, aunque era excelente tirador muy experimentado en la guerra contra los fascistas: segundo “milagro”, dice Don Camilo, pues yo sé cómo tiras, Pepón.

      Yo hace años creía posible que se produjeran esos “milagros”, y que Dios desviara la bala para salvar a su sacerdote párroco que, por administrar el sacramento de la confesión, ‘sabía demasiado’.

      Tuvo tal éxito ese libro, que Guareschi escribió varios más sobre Don Camilo, y sus herederos los reeditan.

      ¿Quién, por qué y para qué nos hizo creer a tantas personas en milagros como esos? El curso sobre el libro de Lenaers me vendrá muy bien, creo.

      Ah, : Pepón creía en el Cristo …

    161. Vanesa

      Me parece una propuesta muy sugerente y me gustaría intercambiar experiencias y reflexiones en el blog.
      Ya quiero que llegue el 14.

      Muchas gracias por la oportunidad de crecer!

    162. jaume PATUEL

      Me gustaria realizar el curso sobre OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLE.
      Lo encuentro muy actual sobre todo en su paso de la Heteronomia a la Teonomia. Paso que da a pensar mucho para poder ir respondiendo a nuestras sensibilidades actuales.

    163. osvaldo parma trejo

      Osvaldo Parma trejo
      6 de octubre 2008
      queridos hermanos. encantado de participar de este curso viviente.
      soy un veterano admirador y seguidor de la teología de la Liberación, corriente que, como expresa su nombre admite otras místicas, otras teologías, otros seguidores del maestro.
      Creo en la Bondad, creo en el don profético y creo en la necesidad de ser verdaderos apóstoles.
      Con este ánimo deseo unirme al nuevo curso. un Fuerte Abrazo osvaldo

    164. maria victoria

      Estoy muy interesada en este curso…realmente necesitamos de una renovacion para vivir la fe en este nuevo contexto ..no se bien como inscrivirme…pero el autor y el Tema cautoivantes..gracias este trabajo tan importante para el crisrianismo hoy Victoria

    165. osvaldo parma trejo

      queridos hermanos,
      un argentino que vive en la vieja Europa pero en la nueva Euskal herria.
      Estoy muy feliz de iniciar este curso. Necesitamos teólogos, necesitamos profetas.
      Debemos ser apóstoles pero necesitamos formarnos. Teoría y praxis.
      Como veterano hombre de fe, me vuelco cada día por la teología de la Liberación. Creo en la Liberación. Creo en la bondad. osvaldo

    166. isidro mendez carranco

      Gracias por dar fin a la prolongada espera del curso tan anunciado; y tan esperado por quienes nos nutrimos de la sabiduria y la experiencia de nuestros hermanos mayores en la fe; primero Dios estaremos atentos a lo que hoy han querido compartir con nosotros.

    167. mabel siblen

      porque creo que otro cristianismo es posible, porque necesito hacer la experiencia y superar el dolor generado por tanta contradicciòn, apuesto con todo mi corazòn a esta posibilidad que nos brindan tan generosamente. Gracias!!!. Mabel

    168. Jorge Ochoa Setzer

      Me inscribo con entusiasmo a este curso, que considero nos será de mucho provecho, sobretodo a los que tenemos un cristianismo anquilosado.

    169. Juanjo

      Es contagiante leer vuestros comentarios y ver la ilusión por comprender y ahondar la fe y la persona de Jesús.
      Estoy interesado en vuestras reflexiones y quisiera poder compartirlas.
      Por eso deseo suscribirme al curso. Gracias a los organizadores que nos dan la oportunidad de poder compartir tantas preguntas y respuestas que nos inquietan y dan sentido a la vida.
      Juanjo

    170. José sala Miguel

      Quería decir Miguel Angel Velasco Serrano, quien hará el papel de cura de pueblo ( Don Camilo) frente al comunista Pepone representado por un servidor.

    171. José sala Miguel

      Bueno, pues para arreglar un poco la estadística negativa que tenemos respecto a sudamérica, me apuntaré yo también.

      También me ilusiona mucho que José Miguel se haya apuntado. A ver si acabamos la historia de Don Camilo y Pepone.

      José Sala Miguel.
      Fontanero ( retirado) desde Bilbao.

    172. Néstor Cruz García

      Somos muchos los que soñamos y estamos sabiendo que otro cristianismo es posible.
      Quisiera participar del curso con otros hermanos/as, compañeros de camino en nuestra Patria Grande

      Néstor Cruz García
      Trelew - Chubut
      Argentina

    173. Miguel Ángel Velasco Serrano

      El título no me gusta, pero entiendo lo que trata de decir: que Jesús de Nazaret necesita hoy y aquí (ponga cada quien el nombre del lugar que le corresponda) otro tipo de persona seguidora suya para hacer real y convincente el Evangelio del Reino de Dios.
      Algo así como lo de “os pondré un corazón de carne” del profeta.
      En esas estamos, o deberíamos estar.
      Ruego ser apuntado al curso.
      Desde Valladolid, España, un abrazo

    174. Javier Renobales Scheifler

      Yo también quiero seguir este curso sobre el libro de Lenaers. La inmensa mayoría de los compañeros de curso es de América Latina, de la que tanto tenemos que aprender los cristianos (yo soy de Bilbao, País Vasco, en España, Europa).

      Veo en el libro del jesuita Lenaers que él también es europeo. Como no pone notas a pie de página en su libro, no puedo ver explícitamente las influencias que han actuado sobre el autor. Pero presumo que, sin la Teología de la Liberación propia de AL que nos viene de allí, y que ahora cumple 40 años, Lenaers quizá no habría llegado a actualizar el idioma del Nuevo Paradigma como lo hace en su libro objeto de este curso.

      Este libro de Lenaers no aparece por aquí en las librerías, ni siquiera en la de la diócesis de Bilbao; hube de pedirlo a Abyayala, a Quito.

      Espero aprender mucho en él, con la ayuda de todos.

    175. teresa herrera gallegos

      Creo que otro cristianismo no sólo es posible sino que es URGENTE, quisiera participar en este curso y agradezco esta oportunidad que Dios me manda a través de ustedes, Tere Herrera G. costarricense residente en México D.F.

    176. carlos alejos

      si me gustaria participar. consideren mi inscripcion
      me parece importante segir reflexionando temas cruciales en perpectiva de contruir el reino entre nosotros, alli estamos.
      gracias

    177. ADRIAN LARREA

      me intriga mucho esto de hacer otro “cristiansmo “, de seguro hay tantos como personas que esten convencidas de seguir a Jesus. pero estabueno ir viendo lo que vamos viviendo.
      me sumo

    178. Erik Koleszar

      Tengo muchas expectativas de este curso que ojala pueda seguir todas las semanas. Será posible otro mundo a partir de otro cristianismo?

      Erik Koleszar
      Montevideo, Uruguay

    179. Marta R. Medina

      Agradeceré me inscriban en este Curso, que ha despertado en mí, muchas expectativas e inquietudes.Muchas Gracias por todos vuestros esfuerzos.
      Fraternalmente en Cristo, Marta R. Medina, (trabajo en el área de Niñez, Adolescencia y Familia )-Concordia, Entre Ríos, Argentina.-

    180. Pedro

      Hola Soy de Argentina.
      Muchas gracias por la invitación al curso “Otro Cristianismo es posible” y como apostamos a que esto se haga realidad me gustaría compartirlo con ustedes. Muchas gracias y que Dios bendiga lo cotidiano de sus vidas…

    181. Eduardo Semproni

      Mi sueño es contribuir en la construcción de otro cristianismo, creo que es posible! Me interesa por eso participar en este proceso de reflexión con uds. Me ilusiona también.
      Eduardo Semproni
      Montevideo Uruguay

    182. Sergio Zalba

      Desde Buenos Aires, Argentina, intentaré participar de este curso. Si me lo permiten, claro.
      Muchas gracias.

    183. Jesús Pérez

      sigo con interés las ofertas de esta página y quiero recibir los articulos del libro …
      gracias

    184. Lore Pérez E.

      Gracias por la invitación a participar de este curso, me encantará participar y compartir pensamientos y reflexiones sobre este tema, solo el título “Otro cristianismo es posible” me apasiona. Seguiremos en contacto. Trabajo para el Proyecto “Cardoner” en la SJ de Ecuador.

    185. Vicente A.Torres

      Muchas gracias por propiciar estos espacios de formación que ayudan a nuestro crecimiento y nos orientan a un seguimiento real al Jesus de la Historia.-
      Que el Dios de la Vida les bendiga.-
      Les escribo desde El Salvador y por favor me toman en cuenta para el Curso de Otro Cristianismo es Posible.-
      Gracias,Vicente.-

    186. Gregorio Arce

      Me parece sumamente interesante este curso, deseo ardientemente participar en él. Sin lugar a dudas ayudará a comprender mejor manera lo que realmente significa ser cristiano hoy en día, y replantear muchas dogmas inútiles.
      Saludos a todos los hermanos y hermanas de este blog.
      Alajuela, Costa Rica

    187. Paulo Montecinos Diaz

      Queridos hermanos, le ruego me acepten en este curso, el que espero me ayude en mi discernimiento personal.

      Un abrazo
      CEB San Fracisco de Asis-Pudahuel-Santiago-Chile

    188. cheMarioDaniel

      Que linda la onda de este espacio.- Todos con esperanza.-
      Bien les sigo contando.- Éso nos hace más simpáticos.-
      Tal como ya les adelanté soy argentino,el país triangular inferior de America del Sur.- Ergo, soy Americano, pese a los auntointitulados así.- Dentro de mi pais PLATEADO (ARGENTUM)pertenezco la la Provincia (tienen autonomía)llamada Buenos Aires (nada que ver jurídicamente con la Capital de mi República, que tambien de llama Buenos Aires ciudad capital que originalmente se llamaba SANTA TRINIDAD de los Buenos Aires).-
      Bien mi provincia BUENOS AIRES es la que aparece en los mapas de Argentina como ESA PANZONA PARTURIENTA que se moja por arriba con el famoso RIO DE LA PLATA que nace de la confluencia de los Rios Uruguay y Paraná y termina unos 400 km despues.- Su Capital Provincial se llama LA PLATA (Que en su tiempo 1880 fué una Brasilia de la hemana Rca.de Brasil actual).-
      Yo vivo entre la Capital de la Rca.Argentina y la Capital de la Pcia.de Bs.As.justo en medio (30km.para arribar a cada una de ellas).- Esa distancia se recorre paralelamente al Rio de la Plata a una distancia de unos 10km.- Entre LA PLATA y BUENOS AIRES, hay tres jurisdicciones o partidos llamados AVELLANEDA, QUILMES, BERAZATEGUI, Y LA PLATA.- Bueno yo vivo en BERAZATEGUI y dentro de él en una localidad que se llama RANELAGH.-
      CATOLICAMENTE hablando pertenezco a la DIOSESIS DE QUILMES, INAUGURADA POR EL FAMOSO y COMPROMETIDO SERVIDOR “PADRE OBISPO”"jorge novack”.- Nado entre dos Parroquias: una LA DE LA VIRGEN DE LA MERCED, administrada por la orden mercedaria y la de SAN FRANCISCO DE ASIS, del clero seglar.-
      UN CARIÑO Y ABRAZO PARA TODOS

    189. Angel Miguel Calderón, CMF.

      Me acabo de informar sobre el curso “OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLE”, siguiendo un libro de Roger Linaers y los comentarios que trae Koinonia. La verdad es que hace muchos años que no estudio sistemáticamente, pero este tema me entusiasma y quiero seguirlo con mucho juicio.
      Durante muchos años he trabajado con CEBs en Colombia y ahora estoy en Euador, acompañando una Comunidad parroquial en las afueras de Quito. Hace pocos días celebramos aquí una Eucaristía en honor de Mons. Leonidas Proaño, al cumplir 20 años de su partida para la Casa del Padre. Su pensamiento y su ejemplo siguen bien vivos entre muchos cristianos de Ecuador. El también soñó con otro cristianismo.
      Abrazos, Angel Miguel

    190. Miguel Redondo

      Llevo tiempo intentando encontrar el tiempo para actualizarme y creo que ha llegado el momento. Además, el método (por internet) es muy cómodo, a la vez que muy participativo… Ya he visto que hay personas de muchos países interesadas en él… Una riqueza, sin duda… Pertenezco al Comité de solidaridad Oscar Romero, de Torrejón de Ardoz: es mi comunidad de referencia.

    191. juan luis herrero

      Solicito ser inscrito entre los participantes de este curso. Me encanta por haberlo leido dos veces la sencillez expositiva y la valentía de R. Lenaers. Juan Luis. Comunidades de base. Logroño. España

    192. Javier

      Hola a todos y todas.

      Soy estudiante de Teología, integrante de una CCB en Santiago, Chile. Quiero participar y ser inscrito.
      Felicito la gran iniciativa de crear conciencia coherente y claridad cristiana desde los más pobres y oprimidos. Deseándo que cada uno(a) de nosotros verdaderamente anuncie el Reino de Jesús Galileo.

      Javier
      Chile.

    193. Norberto Nuñez

      Para continuar haciendo mi aporte a la construcción de Reino, desde otro lugar “Posible”, solicito me incluyan en el curso. Gracias
      Buenos Aires. Argentina

    194. susana Vietri

      Es mi primer curso de teológia, y estoy muy interesada, dado que tengo formación bíblica y el seguir creciendo en la fè y poder nutrirme, es fudamental para seguir transmitiendo la maravilla del encuentro del Dios de la Vida y la Historia.- Gracias.-

    195. Guillermo Cedeira Cedeira

      Gracias por ofrecernos una vez mas la oportunidad de “” mirar “” la fe, desde un ángulo distinto, pero que se contribuirá a abrirnos un poco mas a la realidad
      Con ilusión me inscribo en este nuevo curso
      Gracias.-Guillermo

    196. Emilia Sevillano

      Gracias por ofrecernos la oportunidad de vivir y profundizar en nuestra fe desde ese otro cristianismo es posible que estamos haciendo entre todas y todos. Así que, me apunto al curso, que compartiré con mis compañeros de grupo y de comunidad (Comunidades Cristianas Populares de Zaragoza).

    197. Jose M. Mejías

      Quiero descubrir que realmente otro cristianismo es posible y que otros cristianos somos posibles y necesarios.

      Gracias por la invitación. Me apunto al curso.

    198. Cecilia Jiménez

      Favor de inscribirme en el curso

      Gracias

    199. Comunidad Luterana Jesús el Buen Pastor

      La Comunidad Luterana Jesús el Buen Pastor de San Antonio de los Altos, Venezuela, da gracias al Dios de la Vida y a la Comunidad de Atrio por la oportunidad de poder participar en este curso que será de mucha utilidad para iluminar la comprensión de los cambios sociales, políticos, económicos, ambientales, etc. que nos comprometen a dar nuestro humilde aporte en la construcción de otro mundo y por ende de otro cristianismo.

    200. jmlb57

      Estoy interesado en seguir el curso. Me gustaría sistematizar la reflexión sobre cómo ser cristiano hoy.
      Gracias

    201. JUAN ALBERTO RUIZ

      ME INTERESA SOBREMANERA PODER HACER EL CURSO “OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLE”. CREO EN LA FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO QUE DEVOLVERÁ A LA IGLESIA, LA ALEGRÍA Y LA FRESCURA SIEMPRE INTERPELADORA DEL EVANGELIO, A PESAR DE LOS ESFUERZOS FARISAICOS DE ALGUNOS ESTAMENTOS DE LA “IGLESIA INSTITUCIÓN”

    202. cheMarioDaniel

      Bueno vamos a ponerle calor personal a nuestra comunicación virtual.- Hoy comparto con ustedes esta oración que hace ya 9años publiqué en Pá-Vení (un pasquincito-periódico de mi parroquia).- Espero te construya.- Es todo el texto que sigue infra:

      “Hace dos años (5-7-97/99) fuimos literalmente
      arrancados -CRISTINA y yo- uno del otro.-

      El dolor ha sido para mi tan inmenso que necesité hacer carne el entusiasta pregón de pentecostés:

      ¡ ARRIBA ÉSE ÁNIMO.- ALÉGRATE.- JESÚS HA MUERTO, JESÚS HA RESUCITADO !

      Esta experiencia existencial, actual y vívida es la que venimos trayendo como iglesia a travez de la historia y como eje de toda la creación.-

      Estamos convocados a ser campeones de optmismo.-

      Esa es la vocación cristiana, compartir el juego
      de este mundo haciendo de locos lindos, apostadores empedernidos de lo imposible.-

      Jesús escandalizaba por éso.-

      “Pero está muerto,…¡No! sólo duerme”;
      “Pero es que ya huele a podrido… !Lázaro, sal fuera!”;
      “Pero sólo tenemos dos panes y cinco peces….! Vamos,.. a repartir!”
      “Sí, pero primero déjame sepultar a mi pariente…!Que los muertos entierren a sus muertos!

      Jesús por ahí nos tiene esta exigencia:

      “Sean perfectos como perfecto es Dios, devuelvan bien por mal, jamás ojo por ojo, amen a sus enemigos”

      entonces Creo que rogar e implorar a Dios
      -como suele usarse-
      por el alma de Cristina,
      es como un insulto
      como una de esas calumnias que no tienen perdón
      porque sería como dudar del Espíritu Santo de Dios, todo AMOR y MISERICORDIA.-

      Precisamente por éso
      -rompiendo con todo vestigio de mendicidad inútil y malsano masoquismo religioso-

      vivo por cierto que mi Cristina -que ahora es de todos-
      está sentada a la derecha de nuestro Papá en Cristo.-

      No quiero terminar sin recordar estas palabras del nuestro hermano Jesús:

      “Todo lo que pidan en la oración, crean que ya se ha cumplido”

      Mi oración de hoy es asi:
      Papá, yo no te pido por la redención de Cristina, estoy seguro que cumples tu palabra.-
      A mi tan solo me cabe reiterar ¡Gracias –tanto a vos como a ella- por haberme permitido ambos compartir su vida!

      ¡Muchas gracias!”

    203. cheMarioDaniel

      Hola a todos!.- Soy un ché(”gente” de Argentina).- Tengo 62 años, viudo, tres hijos, cinco nietos.- Bueno éso es lo que a mi me consta.- En cuanto a “quién soy”? me pasa lo mismo que a todo el mundo: “soy yo”.- Creo que a nuestro Jesús también se lo preguntaron, y Él solía responder: Hijo del Hombre.- Cuando Él quizo saber quien era se lo preguntó a sus amigos:”quién soy según dice la gente?… y ustedes que dicen”.- En realidad somos un misterio que deviene.-
      ME ALEGRA MUCHO LO DE ESTE CURSO, ME INTERESA REALMENTE.- QUIERO QUE ME INSCRIBAN Y ASÍ PODER COMPARTIR CON TODOS MIS HERMANOS.-
      Un aspecto que me interesa particularmente es la mala prensa que tiene “eso” de SINCRETISMO RELIGIOSO, algo así como una religión aguada.- Desde ya adelanto mi opinión: toda religion conlleva sincretismo.- Incluso nuestra religión católica apostólica papal (no digo romana,porque me parece un disloque)padece del sincretismo de su origen semita y occidental romano.- Ojo no lo digo malamente, no!.- Pero si queremos trabajar en este mundo GLOBALIZADO, CON GRAN INTERACCION Y DESINTEGRACIÓN CULTURAL, debemos centrarnos en la esencia LA PERSONA DE JESUS, porque si así no lo hacemos siempre se nos verá como europeizantes, agentes imperialismo occidental, etc. Tenemos que recuperar LA GENIALIDAD DE SAULO para el siglo XXI.-
      Bien ESTOY FELIZ DE SER PARTE DE ESTE GRUPO DE AMIGOS.- Chau (que significa By, Aurrevoir, Hasta Luego)

    204. Ignasi Corral

      Estaria encantado de poder participar. Soy Ignasi, maestro y politico local en españa, cristiano en la diaspora.

    205. Juan María Escobar

      Totalmente convencido que otro cristianismo es posible quisiera participar del curso con tantos compañeros de la Patria Grande de este y el otro lado de la Mar Océano.

      Juan María Escobar
      Trelew - Chubut
      Argentina

    206. Jose Coloma

      Por supuesto que otra vez me inscribiré…
      El curso anterior nos sirvió bastante (pastoral juvenil y CEB’s)asi que este lo esperamos anciosos.

      José Roberto Coloma Zapata
      Temuco, Chile.

      Abrazos fraternos

    207. Rosa María Zúñiga Calle

      Deseo inscribirme en el curso de teología, muchas gracias desde ya por abrirme nuevos horizontes.

      Quito - Ecuador

    208. Jose Gonzalez Cosimini

      Este será mi primer curso vía online con ustedes y estoy en verdad muy entusiasmado por esta posibilidad de encuentro, gracias mis queridos herman@s por darnos esta maravillosa oportunidad de formación, para servir más y mejor…

      Fraternalmente en Cristo,

      José González Cosimini
      Psicólogo Clínico - Psicoterapeuta
      Montevideo - Uruguay

    209. Alice Mendez

      les agradezco me inscriban para este curso online, ya participé a través de las páginas de Servicios Koinonía del curso sobre Pluralismo Religioso y fue realmente muy revelador y actualizante para nuestra fe del siglo XXI. Son mi marido somos catequistas de prebautismales y siempre estamos buscando este tipo de material.
      Gracias desde Montevideo, Uruguay.

    210. luis cardenas

      Estimandos hermanos de servicioskoinonia.org, y atrio.org, gracias por bendecir mi vida desde hace años que enfrento, un bañado de realidad gracias a su website y todos los documentos que me hacen vivir a Jesus desde la realidad de Bolivia, y de una nueva exegesis desde nuestra vision latinoamericana; el año 2003 cuando subieron el curso de Pluralismo religiosos, supe desde mi reflexion de teologo joven y laico que hiba a ser un reto poder hacer ese curso, lo cual fue eso un reto para poder decir que no solo tenemos la verdad sino que somos parte de esa verdad desde nuestras vivencias eclesiales de fe, podemos asumir una verdadera identidad con el otro, ese otro que apesar de ser distimto, de creer distinto y de leer un libro distinto que hable de un dios distinto, somos iguales ya que temos fe en lo que creemos y eso nos hace uno para cambiar, crecer y llegar a decir que desde nuestra vivencias de fe podemos hacer otro mundo posible, por eso y por mas es que quiero continuar mi reflexion, mi caminar con ustedes, ahora desde este nuevo reto llamado otro cristianismo es posible, sabemos que si, por que el Moreno de Jeruzalem no vino para hacer un movimiento estatico sino dimamico, que va siendo posible en cada uno de sus miembros una nueva vision de vida, esa vida que no esta encerada en un templo de piedra sino que esta viviendo en la sonrisa del niño, de la mujer, del hombre y del anciano que desde su refelxion de realidad nos muestra que si Dios creo a imagen y semejanza suya a su pueblo, pueblo bendito, que ya no juzga como sola la propiedad de un dios sino que ahora lo vive en el otro, comparte ese dios y respeta al dios del otro, ese respeto que no enseño el moreno de amarnos unos a otros, el aceptarnos, como el no acepto…… es el que me motivo en el anterior curso y ahora me motiva en este….. vamos de nuevo….. dejenme subirme de nuevo al camion que me llevara a otro cristianismo es posible……

      Soy Luis Oscar Cardenas Pantoja, 37 años, divorsiado, bendecido con dos bella nenas una de 13 Andrea y Estefania de 6, naci en La Paz, Bolivia, scout pero ahora no activo, ahi me forme para trabajar con jovenes….. tengo el grado de Ingeniero de Sistemas, tambien obtuve la Licenciatura en Teologia y en Derecho, y estoy ahora como webmaster de organizaciones, lugrativas como tambien de no lugrativas, y apoyo en una firma de abogados como analista de delitos informaticos, participo de culto catolico anglicano episcopal, pero soy buscador de Dios……..tuve mi tiempo de pastor laico de jovenes en la iglesia anglicana, pero ahora estoy en busca del tiempo de Dios en mi, para una nueva obra…….obviamente con jovenes…….ese es mi llamado….

      En espera impaciente por hacer el curso…….

      Que el Moreno de Jerusalem los bendiga

      Luis Cardenas

    211. Javier Plá

      Quisiera apuntarme al curso para hacerlo con la comuniad juvenil, pero aquí el curso empieza en enero. me imagino que puedo ir recogiendo los materiales y archivando. Gracias. P. Javier Plá. Petén, Guatemala

    212. Celia Arnoni

      Quiero participar en el Curso ” OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLE”
      Es mi primera experiencia de cursos on line y estoy segura que vale la pena hacerla ya que realmente siento que otro cristianismo es posible pero es necesario poder fundamenrtar aquello que se siente.
      Trabajé en la docencia hasta hace 1 año ( en que me jubilé) , ahora me dedico mas a la acción pastoral en un movimiento por ecuménico por los Derechos Humanos y en un grupo de comunicacón social en una parroquia de la perisferia de una ciudad en la Patagonia Argentina.
      Gracias desde ya poder poder hacerlo
      Va un afectuoso abrazo en Jesús Celia

    213. Juan Osses Márquez

      He leido algunos de los comentarios y la temática del curso y en verdad me motiva esta oportunidad. Me motiva reflexionar y compartir sobre Cristo y su iglesia.

    214. ADRIANA Y NICOLAS

      Queremos participar del curso.
      Estamos hartos de escuchar más de lo mismo, y estamos convencidos que Dios, a pesar de los hombres de Iglesia, nos alienta a seguir buscando por otros caminos.- Creemos que el curso puede ser una buena hoja de ruta

    215. Juan Carlos Carmona Sandoval

      Hola a todos:
      Quisiera tomar este curso. Estudié la licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, he sido periodista y actualmente trabajo como corrector de estilo de una revista de estudios de la población. Estoy suscrito al servicio de noticias de Koinonía, debido a que me encanta leer la columna de Leonardo Boff. No soy activista ni evangelizador. En un par de ocasiones intenté asistir a los cursos parroquiales de la Escuela de Pastoral, aquí en Metepec, Estado de México, pero acabaron por aburrirme. Sin embargo, sigo sintiendo la necesidad de conocer mejor mi religión y, eventualmente, involucrarme en alguna actividad comunitaria de servicio social. Que la paz del Señor esté con todos ustedes.

    216. Claudio Ramírez

      Hola, soy de la ciudad de Salta - Argentina y me interesa muchísmo realizar este curso de teología pastoral. Es la primera vez que me inscribo en esto y quiero disfrutarlo con mi esposa y mis amigos. Un abrazo cordial para todos ustedes.

    217. ana rodrigo

      ¿Y quién decía que Jesús y su movimiento había pasado de moda? Me ha emocionado el ver tanta gente comprometida con el Reino ( mejor república?) de la comunidad humana desde la referencia vital de Jesús, el Cristo.

      Espero poder disponer de tiempo para participar en alguna medida en este curso y compartir con vosotros y con vosotras experiencias, ideas y ánimos.

      Docente en activo, 66 años, madre y abuela!, miembro de Comunidades Cristianas Populares de Granada- España

      Abrazos compartidos.

    218. miguel

      Bien, ayer me puse en contacto con esta página y no recibi contestación, posiblemente me equivoqué.
      Ya hice el curso anterior de TEOLOGIA DEL PLURALISMO RELIGIOSO, me parecio estupendo, de una seriedad y conocimientos impecables.
      Deseo realizar el nuevo curso, que comienza en breve.Si es necesario ponerse en contacto con alguien agradeceria me lo comunicaran.
      Un cordial saludo desde Burgos.
      Miguel(perteneciente al grupo Somos Iglesia).-

    219. Efrén Díaz

      Hola,

      Les agradezco esta maravillosa oportunidad de profundizar en la Fé, lo cual siempre viene bien en un mundo tan cambiante y plural, pues se nos permite vigorizar una identidad para estar mejos situados y con ello la alegría de estar más vivo.

      adelante!

    220. Rodrigo Olvera

      Un saludo cordial a todas y todos; que interesante leer las presentaciones de cada quien. Cuánta vida se nota, cuanta experiencia. ¿Acaso no es éso lo que más vale la pena?

      Y perdónenme que me dirija a alguien en particular. Paco Gállego.. ¿eres el mismo que caminaba en Chiapas? Si es así, me da un gusto enorme encontrarte por acá. Doble contra sencillo que no me recuerdes, pero (de ser quien pienso que eres) nos conocimos por allá del 94 en Jovenes por el Servicio, en la capilla de San Javier en Querétaro.

      Saludos a todas y todos
      Rodrigo

    221. MARIA LOURDES OLMOS TOMASINI

      QUIERO QUE ME INSCRIBAN AL CURSO DE TEOLOGIA

    222. MARIA LOURDES

      ME GUSTARA QUE ME INCLUYAN EN ESTE CURSO PARA REAFIRMAR LO QUE YA HE ESTUDIADO. GRACIAS

    223. MARIA LOURDES

      ME INTERESA MUCHO ESTE OTRO PUNTO DE VISTA AL QUE ESTOY TOMANDO CON OTRO TEOLOGO DE LA LIBERACION. GRACIAS
      QUIERO QUE ME INSCRIBAN EN SU CURSO

    224. Martha Cifuentes de Nieto

      Agradezco la oportunidad que nos brindan de pertenecer a un taller que nos permita profundizar en nuestra fe con acierto y razón.
      La reflexión permanente nos hará ser mejores instrumentos humanos de Dios.
      Realizo labores pastorales a nivel parroquial en Bogotá, Colombia
      Cordial saludo y mil gracias,Martha

      Martha C. de Nieto
      Bogotá, Colombia

    225. Martha Cifuentes de Nieto

      Agradezco la oportunidad que nos brindan de pertenecer a un taller que nos permita profundizar en nuestra fe con acierto y razón.
      La reflexión permanente nos hará ser mejores instrumentos humanos de Dios.
      Realizo labores pastorales a nivel parroquial en Bogotá, Colombia
      Cordial saludo y nil gracias,

      Martha C. de Nieto
      Bogotá, Colombia

    226. Consuelo Martínez T

      Soy Misionera Claretiana. Trabajo en Honduras con Comunidades Eclesiales y otros proyectos populares de promoción de la mujer y apoyo a la infancia con bajos recuros.

      Les felicito por esta iniciativa que, sin duda, ayudará a vivir la fe con mayor convicción, libertad interior y alegría

    227. Javier Muñoz

      para mi es una novedad el curso por internet. Me parece muy interesante poder discutir sobre esta Iglesia nuestra del sur del mundo que camina con nuevos pasos hacia el reino.

      Javier E.
      Teologo, caminante campesino

    228. Luisa Glez

      Me alegra poder participar esta refelxión que nos ofrecen. ¿Muchas gracias por la oportunidad que creo me ayudará en el compromiso de de colaborar en la extensión del Reino de Dios.
      Un saludo

    229. Justiniano Liebl

      Jubiliado, casado, arriba de los 80, todavía respirando y gozando de una larga vida de 25 años de sacerdote Capuchino misionero y luego 28 años de casado (civil y ecclesiasticamente) con dos hijas producidas en casa y otra adoptada (ahora madre soltera) con quien ahora criamos su hijo de 5 años,sigo trabajando medio tiempo en contabilidad computarizada puesto que tengo la mala costumbre de gustar los tres tiempos al día, he leído Lenaers 2 veces en español y una vez en inglés, y quedo encantado para nosotros que estamos buscando. Justi

    230. José Alfredo Hdez. Gaspar

      DESEO PARTICIPAR ES ESTE CURSO, PARA AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS TEOLOGICOS Y SERVIR MEJOR A MI COMUNIDAD, CREO QUE ES UNA BUENA OPORTUNIDAD DE REFLEXION PROFUNDA PARA BUSCAR LOS CAMBIOS NECESARIOS EN ESTA IGLESIA, A LA QUE SIRVO Y DESEO QUE SEA CADA VEZ MÁS COMPROMETIDA EN LA CAUSA DE LOS POBRES, AL ESTILO DE JESUS.
      GRACIAS.

    231. montserrat uriach

      me gustará participar de este curso bíblico, para seguir amando al buen Jesus, con nuvos conocimientos, para encontrar otras interpretaciones , del evangelio , en fin espero entenderlo gracias Montserrat

    232. Lluis Enric Sanchez

      Me interesa seguir este curso,por lo que les solicito me acepten como inscrito, soy de Barcelona y mantengo actividad sindical y política de izquierda. Mi fe en Jesús, esta soportando (de momento) la practica de la jerarquía eclesial, pero necesito compartir y debatir el Evangelio que necesitamos como lluvia de abril.

    233. Rafa Perdomo

      Muchísimas gracias por la invitación. Vivo en Santiago de Chile y me interesa mucho participar en este curso y compartir reflexiones y experiencias en este camino de encarnar el Evangelio en nuestros pueblos.
      Cordialmente
      Rafa Perdomo

    234. Marcia Toca

      Hola…
      Soy parte de una organización cristiana al Sur de Quito, en ella me he formado y me animo a seguir participando en espacios como estos, espero poder participar del curso sin mas, gracias por su aporte.
      Att.
      Marcia Toca
      Quito Ecuador

    235. susana Vietri

      Me gustaría suscribirme al curso bíblicoy es hermosísimo los temasque han elegido gracias en el Dios de Vida Susana.

    236. Álvaro Quiroz

      Me interesan mucho estas ayudas para la formación creyente, servicial y comprometida.

      Fraternalmente,

    237. Silvia

      Soy bastante nueva en cuestiones teologicas, dado que la iglesia(como institucion) siempre me parecio estar en contra de lo que es el evangelio de Jesucristo, y aun estoy entrando en ella, con un pie afuera. Paginas y publicaciones como estas, son las que me ayudan a tener posibioidades de sentirme parte, porque no tienen pruritos, y se atreven a revisar lo que es a ojos vista, motivo de nueva interpretacion,por eso, me entusiasma ser parte de este curso.
      Porque hacerse cargo de los errores, y rescatar lo que verdaderamente tiene consistencia en los tiempos de hoy,es valiente ,porque buscar la verdad, siempre lo es.
      saludos a todos,y gracias por esta oportunidad libre y gratuita
      saludos a todos
      Silvia

    238. angelina bueno de moraes

      Faço curso de Teologia Pastoral e será uma ótima oportunidade de aperfeiçoar meus estudos. Obrigada
      Abraços a todos.
      Angelina
      São José do Rio Preto SP Brasil.

    239. Jose Duarte

      Estimados Hermanos, muchas gracias por permitirme participar en este, que seguro sera un excelente curso.
      Tambien muchas gracias por esta extraordinaria labor que ustedes hacen, permitiendo que tanta gente se nutra pero sobre todo que clarifiquemos nuestro rol como Cristianos que a mi jucio es la necesidad basica que tenemos para vivir como tal
      Le escribo de Venezuela y estoy ansioso de iniciar este estuio.
      Un abrazo para todos.
      Jose Duarte

    240. Pedro Luis

      Ya he seguido el de Pluralismo y estoy muy entusiasmado con el nuevo.
      Les pregunto si se pueden adaptar algunas palabras difíciles y que nuestras comunidades no comprenderán facilmente, v.g.heteronomía,teonomía. Gracias
      Pedro Luis Grazzini
      Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina

    241. Rufino G Bononato

      Pertenezco a una comunidad de base, en Cádiz, y nos gustaría trabajar sobre este tema que consideramos muy interesante.
      Saludos

    242. Javier Aguilar

      saludos afectivos, mas que un comentario, deseo participar en este interesante curso junto a un grupo d eestudiantes que partenecen al grupo de Pastoral Social, ellos son 25 jóvenes, activos , creyentes en el Dios de la vida y de la historia y en el Jesús crecuficado y resusitado que actua en la lucha por un mundo mejor.
      ¡felicidades !

      javier Aguilar A.
      mgtraguilar@hotmai.com
      javieraguilararrocha@yahoo.com.mx

    243. Mauro Kano

      Muito me interessa atualizar-me nos estudos de teologia. E esta forma on-line é uma excelente oportunidade. A partir de minha experiência com os movimentos populares do Brasil, creio que será de muita riqueza para mim e para os companheiros e companheiras que compartilharão este curso.

    244. Consuelo Nebreda

      He leído el libro y me interesa mucho partcipar en el curso, Me ha parecido algo estupendo y digno de profundizar.

      Muchas gracias

    245. Joaquin Martínez

      misionero en A.L, durante 40 años, jubilado y con trabajo pastiral en España. Quiero matricularme en este curso “0tro cristianismo es posible” para seguir formándome y aportar estas vivencias a los grupos que acompaño

    246. Joaquin

      Misionero en A.L durante 40 años, jubilado en España, con trabajo pastoral. Deseo seguir formándome y aportar esas vivencias a los grupos n que acompaño

    247. Patricia Torres Hernández

      Agradezco por esta preocupación de ustedes en poner a nuestro alcance, medios para continuar profundizando y aprender a dar una respuesta más coherente de vivir nuestra fe en esta realidad actual que vivimos. El curso anterior del Pluralismo religioso me aporto muchas luces en la pastoral. Dios padre Madre los siga animando en este servicio de dinamizar nuestra vida y nuestra fe.
      Sororalmente / paty

    248. SOR LIGIA MA. CÁMARA CANO

      Quiero inscribirme al curso. Ya estuve la vez pasada en el de Pluralismo. Me ayuda mucho ver que somos muchos los que pensamos lo mismo, pero a mi alrededor no hay muchos con quien hablar de ésto. gracias.

    249. Jose Garcia

      Queridos hermanos/as:

      Me es grato saludarlos desde Edmonton, Canada, soy miembro de CEB’S (Comunidad Eclesial de Base de El Salvador) y agradezco al Dios de Nuestra Historia y a ustedes, por tan bella oportunidad que nos brindan para madurar nuestra fe, construyendo al mismo tiempo la verdadera Iglesia de Jesucristo, promotora del Reino de Dios y su Justicia.
      Dios este siempre con ustedes. Me apuntan para seguir los pasos de Jesus y los de ustedes.

      Joselito.

    250. Carmen Pineda González

      Me es muy motivador tener la oportunidad de participar de èste curso que me abre un espacio para actualizarme y enriquecernos con nuevos conocimientos, soy educadora y trabajo en la pastoral con jóvenes, este espacio me serà de gran ayuda.
      Soy Carmen Pineda y participo desde Quito, Ecuador

    251. René Salízar Farfán

      Ante todo profundamente agradecido por hacer posible que este curso sea abierto y gratuito; porque no todos tenemos posibilidades y por otra parte, tampoco es fácil acceder a una cabina de Internet en algunos pueblitos de la amazonía; y revisando el contenido del libro o texto base para el curso, estoy entusiasmado de participar y, así profundizar en una reflexión teológica más popular y cercano al pueblo sencillo. Me interesa el tema, sobre todo, porque me va ayudar, a servir mejor a la comunidad y comunidades cristianas a mi cargo. Trabajo en pastoral social y presido la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza y, también, llevo la coordinación de la defensoría parroquial. Trabajo en las tres fronteras de Perú, Brasil y Bolivia. El pueblo se llama Iberia - Madre de Dios - Perú.

    252. Teresa Torres Ruiz

      Me acoplo a esta propuesta con deseos de seguir ampliando las fronteras de la Patria Grande. Creo sinceramente que nos puede alimentar en nuestra pequeña comunidad educativa.

      Colegio Ceferino Namuncurá
      J. Andes - Argentina

    253. Laura Ortiz

      Con el deseo profundo de ahondar en mi fe y mi compromiso entre los más pobres, me entusiasma esta propuesta formativa a la cual me quiero unir, para potenciar en mi experiencia de vida, la Fe, el Amor y la Entrega a mis hermanos. Trabajo para el Movimiento de Educación Popular en Fe y Alegría y con alegría me apunto a esta aventura virtual y así encontrarme con otros y otras hermnos (as) para testimoniar que OTRO CRISTIANO SI ES POSIBLE.
      Gracias por la inivitación. Me apunto.
      Escribo desde Venezuela.-

    254. Paco Gállego Hinojosa

      Con temor y temblor inicio este intento de estudiar y renovarme. Es sueño y compromiso que se va dando. Gracias.

    255. Víctor Hugo Chávez Delgado

      Estoy convencido de que constituye para mi una gran oportunidad, para reflexionar profundamente y compartir esta reflexión con mis estudiantes. Soy catequista en un Colegio de La Salle en el Ecuador

      Que el Señor bendiga esta oportunidad y a quienes nos la brindan

      Atentamente
      Víctor Hugo

    256. Betty Witthaus

      Este es mi primera experiencia en un curso vía internet. Soy docente jubilada y trabajo en mi iglesia como predicadora laica y en estudios bíblicos. Seguramente este curso me ayudará a ampliar mis conocientos y a servir mejor al Reino de Dios.
      Muchas gracias por esta oportunidad. Cordialmente en Cristo,

      Betty - Mendoza, Argentina

    257. Gabriel Ordóñez Guzmán

      Este sería mi segundo curso vía online y estoy en verdad fascinado, gracias mis queridos herman@s por darnos esta maravillosa oportunidad de formación, para servir más y mejor…

      Fraternalmente en Cristo,

      Gabriel Oróñez Guzmán
      psicólogo Clínico
      “Todo Para Mayor Gloria De Dios”

    258. Rodrigo Olvera

      Aunque he decidido dejar de comentar en la columna central de Atrio, tanto el autor/libro como la buena experiencia del curso de pluralismo religioso me hacen entusiasmarme con este nuevo curso de Atrio.

      Gracias Atrio.. gracias Antonio.

      Rodrigo Olvera, mexicano, defensor de derechos humanos y activista sindical.